autoaceptación femenina

La autoaceptación en la mujer

Mujer

La autoaceptación es la clave para tener una mente armoniosa y el camino para superar gran variedad de dificultades personales. A continuación te explico como se aplica a la vida de las mujeres.

Roles y Estereotipos

La cultura y la familia nos infunden toda clase de ideas a lo largo de nuestro proceso de crianza que no reflexionamos por ser menores de edad, así que las aceptamos sin pensarlas dos veces. Debido a esto nos acostumbramos a ellas como algo cotidiano y no nos percatamos de las consecuencias que tienen en nuestras vidas.

Igual sucede con las creencias acerca del rol de los hombres y el de las mujeres, su comportamiento ideal, actitudes, capacidades, limitaciones, apariencia física, estilo de vestir y un largo etcétera.

En algunos hogares se le enseña a las niñas que deben ser delicadas, al punto de convertirlas en personas frágiles y vulnerables. Se les indica todo lo que no pueden hacer y aquello que sería mal visto si lo hacen. Se limitan sus posibilidades y se cohiben sus capacidades.

Culto a la belleza

En otras familias se le hace pensar a las mujeres que cuidar su apariencia es más importante que cultivar otros aspectos de su vida, hasta que se transforman en seres materialistas, petulantes y caprichosos. Incluso se les hace creer que sus atributos físicos es lo único valioso que tienen para ofrecer.

Mujeres con este tipo de pensamientos enfocan todos sus esfuerzos en adaptarse a los deseos sexuales de los hombres, abandonando sus metas intelectuales y morales. Desfigurando su verdadera belleza para enmascararla con falsos estereotipos, realizando sacrificios innecesarios, en ocasiones absurdos e incluso perjudiciales para su salud física y mental.

Autorreproches

La falta de autoaceptación no se detiene en la apariencia física, carcome otras áreas del ser como un cáncer mental. Ideas del estilo de: «soy tonta», «no he logrado nada en mi vida», «como nadie me apoya no salgo adelante», «esta es la vida que me tocó vivir», «¿quién podría interesarse en mí?» y «sólo puedo ser feliz si alguien más me ama», atormentan la mente de muchas mujeres.

Se vuelven las principales enemigas de sí mismas, se irrespetan y aplastan sus propios anhelos. Llegan al punto de sentirse tan dañadas que no encuentran en su propia persona los recursos necesarios para transformar su situación. Bienes psicológicos tan preciados como la fuerza de voluntad, la actitud positiva, la confianza en sus propias capacidades, el autocontrol, la planeación de sus acciones o la autonomía en la toma de decisiones.

Si te sientes de este modo con gusto te asesoro.

Autoaceptación

Aceptar incondicionalmente tus propias características, las particularidades de los demás y los diferentes aspectos de la vida no es igual a resignarte. Por el contrario, sólo admitiendo la complejidad de los sucesos y de las personas puedes abordar de manera racional aquello que te disgusta, entender lo que puedes cambiar y encaminar tus esfuerzos a lograr aquello que para ti es significativo.

Las personas libres de síntomas psicopatológicos son aquellas que dejaron a un lado la preocupación de ser valiosas, aceptadas y reconocidas. Se enfocan en ser felices, aceptándose incondicionalmente con todos sus aciertos y errores, triunfos y fracasos, cualidades y defectos. En mi artículo «¿Puedo ser feliz sin autoestima?», te explico en detalle las diferencias entre autoaceptación y autoestima, te invito a leerlo.

¡Acéptate!

La aceptación de ti misma es el único puerto seguro en el imprevisible mar de las circunstancias. Es cierto que no puedes controlar todos los acontecimientos pero sí la manera en que los vives. Tú tienes la capacidad de crear tu propia brújula emocional. La atención psicológica en línea te ayuda a alcanzar esta meta.

Aceptarte a ti misma empieza con deshacerte de todos los juicios en función de tu conducta o circunstancias. Reemplazarlos por la comprensión de que no todo está bien en tu vida ni todo lo que haces es correcto, pero tienes la oportunidad de hacer los cambios necesarios para estar mejor. Sin castigarte por tus faltas o errores, más bien aceptando que te equivocaste, comprometiéndote a no volver a hacerlo y tomando decisiones que le den un giro positivo a tu vida.

Conclusión

Mujer, tienes el potencial para ser la persona que quieres ser, lograr tus propósitos y alcanzar la felicidad. El primer paso del proceso, y el más importante, es autoaceptarte con toda tu complejidad, huyendo del menosprecio y sin caer en la sobrevalorización de ti misma. La psicoterapia online te ayuda a alcanzar esta meta.


¿Te has identificado con algún aspecto del contenido de este artículo?, con gusto te atenderé de manera personalizada, sólo necesitas presionar el siguiente botón:

psicologo online
Psicólogo Gabriel López
Atención Psicológica En Línea

Aún no hay comentarios, agrega tu voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.