FAQ’s – Preguntas Frecuentes

¿El psicólogo es igual que un amigo?

Un amigo interpreta lo que le dices con el filtro de sus propias experiencias, te da la razón para ponerse de tu lado, te aconseja desde su punto de vista personal y se ve afectado emocionalmente por la relación afectiva que tiene contigo. El psicólogo tiene los conocimientos, experiencia y pericia para analizar de forma objetiva la información que le compartes sobre tu situación actual, te guía en la toma de decisiones conscientes, te ofrece estrategias para hacer cambios positivos en tu vida, y, está en la obligación de guardar absoluta confidencialidad sobre la información que le suministras.

 

¿El psicólogo en línea me puede asesorar igual que el psicólogo presencial?

Soy psicólogo titulado, inscrito en las entidades reguladoras de salud de mi país y asociado a la comunidad de psicólogos de mi región. La información y las estrategias que te suministro en la consulta psicológica en línea responden a los mismos principios científicos y éticos de la psicología presencial. Abordo tu situación con empatía, escucha activa y análisis, para ayudarte a afrontar las circunstancias que te hacen sentir mal y facilitarte la toma de decisiones. Si te preocupa la privacidad conmigo la consigues, al no tener que desplazarte a un consultorio psicológico donde puedes encontrarte con otras personas de tu comunidad.

 

¿Cómo funciona la asesoría psicológica en línea?

La psicología en línea se practica con el mismo rigor profesional, legal y ético de la psicología presencial, responde a los mismos requisitos y asume las mismas responsabilidades. La principal herramienta de la psicología es el lenguaje, así que la diferencia radica en las nuevas tecnologías, que nos permiten comunicamos de manera global, superando las distancias y las fronteras. La psicología en línea te permite recibir la orientación que necesitas desde la comodidad del lugar que escojas,  con total privacidad y discreción. Lo cual minimiza la tensión que genera el primer contacto con el psicólogo porque te encuentras en un espacio cómodo y familiar para ti, además, ahorras tiempo y costos de desplazamiento.

 

¿Qué modalidades tiene la psicología en línea?

Cada modalidad depende del medio de comunicación por internet que se use, así que se pueden clasificar en dos grupos. El grupo asincrónico corresponde a los medios no simultáneos de comunicación virtual, en esta categoría se encuentra la asesoría psicológica por email y los cursos psicológicos virtuales. En la modalidad sincrónica se hayan los medios que permiten la comunicación directa entre el psicólogo y el paciente, que favorecen el diálogo, la aclaración de dudas en vivo y la comunicación no verbal. Por ejemplo la atención psicológica por videollamada y las conferencias psicológicas online.

 

¿Cuánto tiempo dura una sesión de terapia psicológica online?

Cada sesión de asesoría psicológica online dura 1 hora, en la modalidad de videollamada.

 

¿Se guarda algún registro de la sesión de orientación psicológica en línea?

Así es, para facilitar la continuidad de tu caso y brindarte atención personalizada se guarda un formato con el nombre que suministres, tu edad, país y la fecha de atención, también, el tema principal que fue abordado durante la sesión, junto con las estrategias y tareas que te recomiende. No se guarda información detallada de tu situación ni otros datos personales.

 

¿Cuántas sesiones de psicoterapia en línea necesito?

Las que consideres necesarias para tener claridad sobre tu situación, identificar los pensamientos que contribuyen a tu dolor emocional, recibir las estrategias que debes implementar para avanzar, tomar decisiones encaminadas hacia tu crecimiento personal y adquirir habilidades que transformen tu vida de manera positiva. Es decir, tu tienes total control de tu proceso y asumes la responsabilidad de hacer las inversiones estratégicas necesarias para mejorar tu bienestar mental. Es fundamental que describas de manera precisa y detallada lo que te está sucediendo para que el psicólogo online pueda asesorarte de manera completa y especializada.

 

¿Cuáles son los temas que puedo consultar?

La psicología en línea permite gestionar situaciones cotidianas que te resultan incómodas o alteran tu equilibrio emocional. Pero no se limita a esto, también te permite adquirir habilidades para enriquecer tu diario vivir y mejorar aspectos de tu forma de ser, así como tu relación de pareja y dinámica familiar. A modo de ejemplo te menciono algunos de los temas que puedes abordar en consulta: estado de ánimo, gestión de emociones, ansiedad, manejo del estrés, insomnio, toma de decisiones, control de impulsos, desarrollo personal, relación de pareja, sexualidad, dinámica familiar, estilos de crianza, disfrute del tiempo libre, relaciones interpersonales, habilidades sociales, entre otras.

 

¿Qué diferencias hay entre asesoría psicológica en línea y psicoterapia en línea?

La asesoría psicológica en línea (denominada también atención psicológica online, sesión de psicología en línea, psicología virtual o psicología por internet), se enfoca en tu situación actual para brindarte estrategias que te permitan mejorarla. La psicoterapia en línea o psicoterapia online, terapia en línea, terapia psicológica online o terapia de psicología por internet, ofrece sesiones de diagnóstico seguidas de citas de tratamiento para personas que padecen trastornos psicológicos, siguiendo los mismos protocolos de la psicoterapia presencial. El foco está puesto en la identificación de los factores que afectan la salud mental del paciente para desarrollar un tratamiento acorde a sus necesidades. A partir de tu motivo de consulta se determina cuál de las dos necesitas y la cantidad de sesiones varía de acuerdo a tu compromiso e implementación de las estrategias sugeridas.

 

¿Cómo sé si necesito psicoterapia?

Necesitas psicoterapia si estás experimentando emociones excesivamente intensas, sufrimiento muy elevado, incapacidad para realizar tus labores cotidianas, extrema falta de motivación, fuerte sentimiento de desesperanza ante el futuro, duelo patológico, dificultades para discernir qué es real y qué no, pensamientos invasivos, comportamientos incontrolables, adicciones o deseos sexuales anormales. En otras palabras, estás afrontando problemas psicológicos incapacitantes o padeces un trastorno psicopatológico. A través de mi servicio de psicología en línea te puedo ayudar a establecer si necesitas iniciar un proceso psicoterapéutico.

 

¿Qué pasa si necesito psicoterapia?

En caso que necesites terapia psicológica yo puedo brindártela. Primero te oriento sobre los tipos de psicoterapias existentes y sus generalidades, para que puedas elegir a consciencia si iniciar el proceso o no, acorde a tus necesidades, problemática y características de personalidad. Te aclaro que mi servicio de psicoterapia por internet no está dirigido a personas que padecen trastornos mentales severos ni están atravesando una emergencia en salud mental.

 

¿Qué es un trastorno psicopatológico o enfermedad mental?

Un trastorno psicopatológico se caracteriza por la presencia de un grupo de síntomas emocionales, cognitivos y/o comportamentales que se pueden identificar en la práctica clínica. Repercuten sobre tus procesos psicológicos básicos como son la percepción, la conciencia, la emoción, la conducta, el aprendizaje, etc. Lo que te dificulta razonar, comprender la realidad, adaptarte al entorno social en que vives y/o regular tus emociones e impulsos. Comúnmente generan alguna forma de malestar subjetivo y conflictos en tus relaciones sociales, familiares o de pareja. Algunos ejemplos son: depresión, trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático, trastorno explosivo intermitente, entre otros.

 

¿Qué es una emergencia en salud mental?

Una emergencia en salud mental, también llamada crisis nerviosa, colapso mental o hundimiento mental, es un término no médico usado para describir un ataque de enfermedad mental repentino, agudo y temporal, que se distingue por la reducción de tu capacidad para afrontar tu situación actual o para funcionar de forma armónica ante el medio social. Los síntomas pueden ser muy variados, por ejemplo, alegría desbordada, impulsos descontrolados, fuerte agresividad, tristeza extrema, llanto incontrolable, intenciones suicidas, miedo irracional, ansiedad intensa, comportamiento errático, alusinaciones, etc. Se puede tratar de un ataque de pánico, un episodio esquizofrénico, un episodio maniaco, u otro tipo de crisis.

 

¿Si estoy pasando por una emergencia puedo consultar?

En estos casos te recomiendo que te presentes al centro de salud más cercano para recibir la ayuda necesaria, ya sea para ti o un ser querido que está atravesando alguna de las circunstancias mencionadas en la respuesta a la pregunta anterior. Algunos psicólogos en línea brindan servicios de atención inmediata para quienes atraviesan una crisis, pero ese no es mi caso.

 

¿Cuál es la forma de pago de los servicios de psicología en línea?

La transacción se realiza en línea de forma ágil y sencilla, inicia cuando diligencias y envías el formulario de solicitud de cita o te comunicas conmigo por whatsapp. En el menor tiempo posible me contacto contigo para acordar la fecha y hora de tu primera cita, así como para enviarte el link de pago a tu correo electrónico o los datos necesarios para que hagas el giro en Western Union. Cuando das clic al link eres llevado(a) a la plataforma de pago, escoges entre las modalidades de pago disponibles en tu país y sigues las instrucciones. La empresa destinada a la gestión de las transacciones se encarga de la seguridad de las mismas. ¡Listo!, has invertido en tu desarrollo personal gracias a la psicología en línea.

 

* Por favor lee también la sección de Términos y Condiciones: «Compromisos»