psicoterapia en línea

Cómo funciona la asesoría psicológica online

En el siguiente artículo te explicaré cómo funciona la asesoría psicológica online, sus diferencias y similitudes con la atención psicológica presencial, así como sus ventajas y beneficios.

Para empezar es pertinente recordar que existen varias diferencias entre la asesoría que te puede brindar un psicólogo profesional y el consejo que puedes recibir de un amigo. Tu amigo se ve envuelto emocionalmente en tu situación por la relación afectiva que tiene contigo, por tanto, es habitual que te de la razón para demostrarte que está de tu parte. Además, interpreta lo que le dices con el filtro de sus propias experiencias y te aconseja desde su punto de vista personal.

El psicólogo analiza de forma objetiva la información que le brindas sobre tu situación, apoyándose en su conocimiento, pericia y experiencia profesional. No busca culpables sino que te orienta para identificar las causas de tus circunstancias actuales, porque sólo así podrás ganar consciencia sobre lo que te está sucediendo. También, te brinda estrategias para afrontar los retos de forma eficaz y herramientas que te faciliten la toma de decisiones.

La atención del psicólogo o la consulta psicológica te permite gestionar situaciones cotidianas que son incómodas para ti o alteran tu equilibrio emocional. Partiendo de la exposición de tus sentimientos (desahogarte), la identificación de tus creencias irracionales y la resignificación de tus experiencias traumáticas. Pero no se limita a esto, también te permite adquirir habilidades para enriquecer tu diario vivir y cambiar aspectos de tu forma de ser, con el fin de acercarte al estilo de vida que deseas para ti, tu relación de pareja y tu familia. En resumen, transforma tu vida de forma positiva.

Temas que puedes consultar con el psicólogo en línea

Los temas que puedes llevar a consulta a través de videollamada son muy variados, por ejemplo:

· Inestabilidad emocional
· Decisiones difíciles
· Estrés
· Insomnio
· Hábitos incontrolables
· Impulsividad
· Comportamientos dañinos
· Conflictos familiares
· Sexualidad
· Desarrollo personal

· Autoestima baja
· Depresión
· Ansiedad
· Problemas de pareja
· Relaciones tóxicas
· Dependencia emocional
· Pérdida de un ser querido
· Traumas de la infancia
· Pensamientos obsesivos
· Trastornos psicológicos

¿Asesoría psicológica online o presencial?

La terapia psicológica online tiene las mismas características fundamentales de la asesoría psicológica presencial. Ambas responden a los principios científicos y éticos de la psicología, por tanto, tu caso es tratado con empatía, escucha activa, análisis, pensamiento estratégico y absoluta confidencialidad, por parte de un psicólogo profesional titulado, inscrito en las entidades reguladoras de salud de su región y asociado a la comunidad de psicólogos de su país.

La principal herramienta de la psicología es el lenguaje, así que la diferencia radica en las nuevas tecnologías, que nos permiten comunicarnos de manera global, desvaneciendo las distancias y las fronteras, sin la condición de la presencia en un mismo espacio físico. Así que la psicología en línea la recibes desde la comodidad del lugar que escojas.

Modalidades de la atención psicológica en línea

Dependiendo del medio que escojas la atención psicológica por internet puede ser sincrónica, es decir, con comunicación en directo entre el psicólogo y el paciente, por ejemplo a través de chat escrito, llamada en línea y videollamada, que favorecen el diálogo, la aclaración de tus dudas en vivo y la comunicación no verbal.

Las conferencias psicológicas en línea son otra opción, donde puedes interactuar con el psicólogo en línea a través de la sección de preguntas y conocer las inquietudes de otras personas que tienen afinidad con el tema abordado.

Pero también puedes aclarar tus dudas de manera asincrónica, es decir, sin tener comunicación directa con el psicólogo. Un ejemplo de esta modalidad son los libros y cursos psicológicos virtuales, donde puedes aprender en tus momentos libres estrategias acordes al tema relacionado con tus necesidades o intereses, quedándote así una fuente de consulta para eventos futuros.

Cantidad de citas psicológicas online

Puedes consultar las veces que consideres necesarias para tener claridad sobre aquello que te inquieta, identificar los pensamientos que contribuyen a tu dolor emocional, comprender las estrategias que debes implementar para avanzar, tomar las decisiones encaminadas hacia tu crecimiento personal y adquirir las habilidades que transformen tu vida de manera positiva. Es decir, tu tienes total control de tu proceso y asumes la responsabilidad de hacer las inversiones estratégicas necesarias para mejorar tu bienestar mental.

La primera sesión psicológica en línea

Poder consultar desde la comidad de tu casa, en el lugar del mundo en que te encuentres, minimiza la tensión que genera el primer contacto con el psicólogo. Porque te encuentras en un espacio cómodo y familiar para ti. Garantiza tu privacidad porque no tienes que desplazarte a un consultorio psicológico donde puedes encontrarte con otras personas de tu comunidad. Finalmente te ayuda a ahorrar tiempo y costos de desplazamiento.

Conclusión

La psicoterapia en línea es accesible porque la recibes desde el lugar que tu prefieras y en un horario conveniente para tí; cuidadosa, debido a que es 100% confidencial y libre de críticas; segura, gracias a que es legal y acorde a los principios éticos de la psicología; además, eficaz, porque se enfoca en la búsqueda de soluciones para tu situación actual. Para esto aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación actuales como medio para guiar tu proceso de desarrollo personal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

¿Necesitas acompañamiento psicológico? Con gusto te atiendo:

2 Comentarios


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.